Máquina rotativa cuyo objetivo consiste en mover aire y gases por medio de una turbina o motor que mueve el rodete que lo aspira y posteriormente expulsa a través de sus álabes o palas modificando su dirección con el fluido entrante.
Funcionamiento:
Los ventiladores centrífugos están compuestos por un rodete giratorio de álabes (palas) impulsado por un motor eléctrico que mueve el aire, los líquidos o gases y los expulsa a gran velocidad a través de la cavidad de salida, refrescando el espacio al eliminar el aire caliente.
Aplicaciones de los ventiladores centrífugos
- Depuradoras
- Transporte
- Extracción de humos
- Lechos fluidizados
- Refrigeración
- Calderas y hornos
- Ventilación
- Recogida de polvo
- Aire en combustión
- Sistemas de aspiración
- Minería
- Aire Acondicionado
- Industria
Tipos:
Los ventiladores centrífugos se clasifican según el tipo de rodete o turbina utilizado y de sus hélices:
-
Ventilador centrífugo con hélices radiales rectas:
es el tipo más simple, antiguo, grande y de menor rendimiento. Sin embargo, son autolimpiables debido a la forma de las palas que evita que el polvo y la suciedad se adhieran. Por ello, su aplicación más habitual es el traslado de materiales granulares o pulverulentos.
-
Ventilador centrífugo con hélices curvas hacia delante:
mueven gran cantidad de aire gracias a la curvatura de las palas y a su disposición a favor del sentido de rotación. Sin embargo, son menos eficientes que los del tipo hélices curvas hacia atrás. Su aplicación es popular para uso residencial o comercial debido a su menor tamaño, lo que favorece la ausencia de ruido.
-
Ventilador centrífugo con hélices curvas hacia atrás:
es el tipo que ofrece mayor rendimiento debido a que la parte convexa de las palas se mueve a favor de la rotación, lo que favorece el flujo de aire y evita pérdidas por choque o remolino. Motivo por el que es el tipo de ventilador centrífugo más utilizado. Asimismo, son autolimpiables y requieren de escaso mantenimiento, lo que reduce su obsolescencia.
Diferencias entre los ventiladores centrífugos y axiales
