Ventiladores Industriales, Centrífugos y Axiales - Equilibrados

Las libres fuerzas centrífugas y los movimientos centrífugos, tal como se presentan en piezas sin equilibrar o deficientemente equilibradas, son indeseables por diversas razones y hasta peligrosos porque, según las circunstancias, pueden originar los siguientes fenómenos:

- Presiones dinámicas muy elevadas en los puntos de apoyo que se superponen a las presiones estáticas y que originan, como consecuencia, un desgaste prematuro de los rodamientos.

- Roturas por fatiga del material en soportes de rodamientos, bancadas y cimentaciones. El equilibrado reduce en este caso las fuerzas excitantes y anula las dificultades que se presentan al pasar las zonas de resonancia.

- Peligro para la seguridad en las uniones por tornillos o chavetas, que pueden aflojarse por las vibraciones. Roturas catastróficas al soltarse tornillos o tuercas en rotores girando a altas velocidades.

- Ruidos molestos que, con velocidad elevada, se perciben incluso a gran distancia. La marcha tranquila y silenciosa, exenta de vibraciones, se toma casi siempre, consciente o inconscientemente, como base para enjuiciar la exactitud del equilibrado y, por lo general, también para calificar la categoría de una máquina.