Las mezcladoras bicónicas fabricadas en GRUBER HERMANOS, S. A. están indicadas para procesos de homogenización de productos sólidos y granulados en los que se busca un mezclado íntimo y una gran facilidad para los procesos de limpieza.
Las dimensiones del cuerpo de la mezcladora, su forma y su modo constructivo, hacen que su vaciado después de cada mezcla sea completo y que no quede material en su interior. Se garantiza así que no existan depósitos indeseados en el interior de la máquina.
El producto se carga por una de las bocas, con la máquina parada. Una vez realizada la carga, el tambor comienza a girar.
Por efecto de la fuerza centrífuga y de la acción de la gravedad los materiales se van mezclando, tanto más íntimamente cuanto mayor sea el tiempo de marcha y la velocidad de rotación. Variando la velocidad de rotación, se pueden obtener diferentes grados de homogenización. Una vez realizada la mezcla, la máquina se detiene en posición vertical y se produce la descarga por la otra boca.
Este tipo de mezcladoras está concebido para procesos discontinuos, ya sean controlados de manera automática o manual. Los elementos mecánicos están dimensionados para obtener un funcionamiento estable, sin ajustes y una larga vida útil libre de mantenimiento.