Este tipo de mezcladoras está indicado en aquellos procesos de mezcla continua de productos sólidos, pastosos, pulverulentos o granulados en los que se busca un mezclado no muy homogéneo o humedecer el producto.
El mezclador dispone de dos ejes paralelos en contra - rotación, equipados con palas ajustadas en un ángulo variable según la velocidad a la que se desea realizar la mezcla y el grado de homogenización buscado. La construcción del cuerpo de la máquina, en forma de artesa, evita la existencia de zonas muertas en las que el producto podría acumularse, garantizandose así la mezcla de todo el contenido.
En el diseño del cuerpo y las tapas de estas mezcladoras se ha buscado facilitar el acceso al interior de la máquina para disminuir los tiempos empleados en las labores de limpieza.
Si a esto unimos la alta rigidez torsional de los ejes y la situación de los soportes de rodamientos, alejados del cuerpo de la máquina, obtenemos un equipo con un bajo número de averías y una muy larga vida útil de funcionamiento
Destacan en estas máquinas su construcción sencilla y funcional, pensada para dotar al equipo de un funcionamiento estable, sin ajustes y prácticamente libre de mantenimiento. Esta construcción permite sustituir con éxito complejos sistemas de mezclado existentes en el mercado, que necesitan de ajustes frecuentes y generan altos costes de mantenimiento.